lunes, 26 de noviembre de 2012


NO ES UN COACH


Es posible que pienses que un coach es como un psicólogo. Te contaré las diferencias fundamentales:

- El coach se centra en el CÓMO puedes conseguir tu objetivo y en el PARA QUÉ quieres conseguirlo. Un psicólogo se centra en el  por qué. Trata de indagar por qué te sientes a disgusto con tu vida, por qué actúas de una determinada manera, etc.
- El coach se centra en el PRESENTE y no en el pasado. No es importante saber cómo eras ni como te sentías ayer, hace un año o en tu adolescencia ( aunque puede salir en el proceso) sino cómo estás ahora, qué quieres cambiar o mejorar y cómo lo puedes hacer.
- El en proceso de coaching es el coachee ( la persona que recurre a un coach)   quien lleva las riendas y se expresa libremente sin ser juzgado ni interrumpido. Posteriormente el coach le planteará determinadas cuestiones para que el coachee tome consciencia de lo que dice y lo que hace así como si es lo que realmente quiere decir y hacer. En el caso del psicólogo es éste quien controla el proceso y quien puede dar sus opiniones y reflexiones acerca de lo que escucha.
- El coach nunca emite juicios ni opiniones sobre lo que dice el coachee. Tampoco asesora ni aconseja. El psicólogo puede emitir juicios, aconsejar, enseñar cómo actuar en determinadas circunstancias...

Es importante resaltar que en el proceso de coaching quien tiene el protagonismo y el mando es el coachee. Será éste quien decida lo que desea conseguir y cómo hacerlo tomando consciencia de sí mismo. Por supuesto es un proceso CONFIDENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario